QUERATOCONO


Sospechamos un queratocono cuando una persona joven con astigmatismo elevado y miopía, no consigue una buena visión con gafas y sus cambios de graduación son muy frecuentes. La topografía corneal confirma el diagnóstico.

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una deformidad progresiva de la córnea que adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal. Suele presentarse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión causado por la miopía y el astigmatismo progresivo. Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando con el desarrollo del queratocono, ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado, que raramente puede ser tratado con gafas. La topografía corneal confirma el diagnóstico, además de proporcionar la información necesaria para el tratamiento.

¿Cuáles son las causas?

En el queratocono existe un debilitamiento de la córnea por alteración de las fibras de colágeno que la constituyen, pero la causa es incierta. Hay un patrón hereditario en algunos pacientes, pero la mayoría no tienen antecedentes familiares. Otra posible causa es el frotamiento constante de los ojos, existiendo una mayor incidencia de queratocono entre los pacientes con alergias. El queratocono se manifiesta con mayor frecuencia en las enfermedades con alteración del colágeno en distintas partes del organismo (síndrome de Down, Marfan, prolapso de la válvula mitral, etc.).

¿Cómo se trata?

Los profesionales especialistas en queratocono han tenido opciones muy limitadas para tratar esta enfermedad durante muchos años. El uso de lentes de contacto rígidas o más recientemente el uso de Anillos Intraestromales para ayudar a aliviar los problemas visuales han sido las únicas herramientas de tratamiento, antes de llegar a realizar un Trasplante de Córnea. El Instituto Oftalmológico Hoyos ha incorporado el Crosslinking Corneal para el tratamiento del queratocono, la tecnología más avanzada para realizar un procedimiento que refuerza la córnea debilitada mediante la creación de nuevos enlaces moleculares del colágeno, tratando de detener el avance de la enfermedad y con ello el deterioro visual. El implante de Anillos Intracorneales es un tratamiento quirúrgico en el cual se implantan en el interior de la córnea dos segmentos semicirculares para intentar corregir la irregularidad corneal que conforma el queratocono, y a su vez mejorar en lo posible la visión del paciente. El Trasplante de Córnea busca sustituir la parte central de la córnea del paciente y reemplazarla por la córnea de un donante. El trasplante se indica solamente en casos avanzados en los cuales las lentes de contacto no consiguen una buena visión y no está indicada la colocación de anillos u otros tratamientos. El Crosslinking Corneal con Riboflavinas es un nuevo método para el tratamiento del queratocono progresivo así como para cualquier variante de ectasia corneal. El tratamiento consiste en raspar la superficie de la córnea para aplicar Riboflavina, una sustancia que sensibiliza al colágeno. Luego se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las fibras de colágeno, con la aplicación de una luz ultravioleta durante 30 minutos.