Las lentes de contacto de colores o cosméticas cambian el color o la apariencia de sus ojos, lo que ayuda a llamar la atención de una manera sutil o audaz con sus ojos. Pero tenga cuidado: comprar lentes de contacto cosméticas que no sean prescritas por un oftalmólogo que haya examinado sus ojos previamente, puede provocar problemas oculares graves — incluso puede causar pérdida de la visión.
Las lentes de contacto requieren la prescripción de un oftalmólogo u optómetra profesional. La venta de lentes de contacto está prohibida para proveedores sin licencia, incluyendo estaciones de servicio, tiendas multiservicio y salones de belleza.
Cuando las lentes de contacto de venta libre no se ajustan ni tienen el tamaño adecuado, pueden rayar la capa externa del ojo (córnea). Esto produce una dolorosa abrasión. Puede notar que sus ojos están doloridos, enrojecidos y sensibles a la luz. Así mismo, puede ver secreción en el ojo o sentir como si tuviera algo dentro del ojo.
Una abrasión corneal también puede provocar una úlcera corneal. Las úlceras corneales pueden aparecer como un punto blanco, generalmente las úlceras corneales deben tratarse urgentemente con colirios. Cuando la úlcera se cura, puede cicatrizar y afectar permanentemente la visión. En algunos casos, la córnea puede estar tan dañada que se puede necesitar un trasplante de córnea para restaurar la visión.
Las bacterias, los virus y las amebas son organismos peligrosos cuando afectan a sus ojos. Si las lentes de contacto de su disfraz le causan abrasiones o úlceras oculares, sus ojos son más vulnerables a presentar una infección ocular grave llamada queratitis. Los estudios indican que las personas que utilizan lentes de contacto decorativas tienen 16 veces más probabilidades de contraer queratitis que las personas que utilizan lentes de contacto normales.
Algunas infecciones, como el herpes simplex pueden volver a aparecer y pueden ser difíciles de tratar. Además, varias bacterias se han vuelto resistentes a los colirios antibióticos comunes.
Los estudios han encontrado que los productos químicos utilizados para darle color a las lentes de contacto de venta libre pueden incluir cloro y otras sustancias nocivas. Estos productos químicos, que se sabe que son tóxicos para los tejidos humanos, pueden filtrarse en el ojo y posiblemente causar la pérdida de la visión.
Si sufre problemas graves y continuos a causa del uso de lentes de contacto no prescritas, corre el riesgo de desarrollar otras enfermedades que limiten su visión, incluyendo cataratas y glaucoma. Es posible que necesite una cirugía ocular para restaurar su visión o para tratar de salvar lo que quede de ella.