ASTIGMATISMO


El astigmatismo es el tercer defecto refractivo más común de la vista. Produce una visión distorsionada de las imágenes y puede aparecer en el nacimiento o desarrollarse a lo largo de nuestra vida. El astigmatismo tiene solución, ya que puede corregirse con la técnica quirúrgica LASIK, basada en la aplicación del láser.

¿Qué es el astigmatismo?

Es un defecto refractivo del ojo, en el que las imágenes percibidas, tanto de lejos como de cerca, se desdoblan causando una visión distorsionada. Esta dolencia suele ir acompañada de miopía o hipermetropía y se debe principalmente a trastornos congénitos aunque también puede estar originada por algunos traumatismos, así como por determinadas inflamaciones.

¿Cuándo se produce?

En un ojo normal, las imágenes entran en el ojo y son enfocadas por la córnea y el cristalino en la retina, la cual transmite las imágenes al cerebro. En el ojo astígmata, una curvatura anormal de la córnea o el cristalino impide que los rayos luminosos coincidan en un mismo punto de la retina provocando una visión distorsionada de las imágenes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los más frecuentes, al margen de la distorsión de las imágenes ya apuntada, son la fatiga ocular y los dolores de cabeza, especialmente por la tarde o noche.

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

Para que las personas con este defecto visual de refracción puedan ver de una forma nítida, es necesario enfocar las imágenes en la retina y esto se puede conseguir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

¿En qué consiste el tratamiento con cirugía refractiva?

La intervención más rápida, eficaz y con la que se obtienen los mejores resultados es la técnica LÁSIK con la aplicación del láser Excimer, que se realiza con gotas de colirio anestésico, dura unos 10 minutos y en una hora el paciente ya está de vuelta en su domicilio.

¿Quién ha de realizar estas intervenciones?

El éxito de estas intervenciones depende en igual medida de la tecnología, la experiencia y la habilidad del cirujano oftalmólogo. Para evitar riesgos innecesarios, seleccione un centro que disponga de un equipo médico con amplia experiencia en la aplicación del láser en cirugía refractiva y dotado con la tecnología más innovadora.