La vida se puede volver más divertida después de la cirugía de cataratas.
Hay muchos aspectos de la vida que no podemos controlar, pero los pacientes con cataratas pueden opinar sobre como la cirugía cambiará su visión. Antes de la cirugía los pacientes junto a su oftalmólogo pueden analizar las diferentes opciones de lentes artificiales. Dependiendo de las características del ojo, visión, pasatiempos, profesión y presupuesto de cada persona, se puede elegir una lente artificial que corrija la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo e incluso la vista cansada o presbicia.
Esto quiere decir que muchos pacientes pueden deshacerse o disminuir su dependencia de las gafas para leer, trabajar en el ordenador, ver televisión y conducir. Los pacientes descubren que pueden volver a realizar sus actividades favoritas e incluso realizar de nuevas, como por ejemplo submarinismo sin necesidad de usar gafas.
La cirugía de cataratas previene las lesiones por caídas.
Las caídas son una de las principales causas de muertes y lesiones entre los adultos mayores, además de que el largo proceso de rehabilitación puede conducir al aislamiento social y la depresión.
Según la AAO, 1 de cada 3 caídas ocurren en adultos mayores que utilizan gafas bifocales o progresivas, ya que estos tipos de gafas reducen la sensibilidad al contraste y la percepción de profundidad, lo que puede hacer que las personas tropiecen con los bordillos o los escalones.
Después de la cirugía es menos probable que las personas necesiten usar gafas progresivas, reduciendo de esa forma el riesgo de caídas.
Eliminar las cataratas puede ayudar a prevenir la demencia
La relación entre pérdida de visión y demencia ha sido objeto de varios estudios. Un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Ophthalmology, en él se analizó el seguimiento a más de 3000 adultos mayores diagnosticados con glaucoma o cataratas durante 24 años. Aquellos que se sometieron a una cirugía de cataratas tenían casi un 30% menos de probabilidades que otros de desarrollar demencia, incluso después de tener en cuenta el nivel de educación, la raza, el historial de salud y el acceso a la atención médica.
https://doi.org/10.1016/j.ophtha.2021.02.021
La cirugía de cataratas al restaurar la visión ayuda a las personas a sociabilizarse e interaccionar con su entorno, eso estimula al cerebro y le ayuda a mantenerse más ágil y en forma.