DALTONISMO


Los conos son células sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina en la llamada capa fotorreceptora. Estas células son las responsables de la visión en colores. Test Colores – Ishihara. En la especie humana y en muchos otros primates, existen tres tipos diferentes de conos, cada uno de ellos es sensible de forma selectiva a la luz de una longitud de onda determinada, verde, roja y azul. El cerebro interpreta los colores a partir de la razón de estimulación de los tres tipos de conos. La combinación de estos tres colores básicos: rojo, verde y azul permite diferenciar numerosos tonos. El ojo humano puede percibir alrededor de 8000 colores y matices con un determinado nivel de luminancia. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.


El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo, verde y ocasionalmente azul. Puede detectarse mediante test visuales específicos como las cartas de Ishihara.

El defecto genético es hereditario y se transmite generalmente por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico. En cambio, en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, solo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 1.5% de los hombres y solo al 0,5% de las mujeres. Existen diferentes tipos de daltonismo:

  • Acromático: El individuo no tiene ninguno de los tres tipos de conos o estos son afuncionales. Se presenta únicamente un caso por cada 100.000 personas. Es el caso más grave de daltonismo y provoca que el individuo que la padece aprecie únicamente diferencias en la escala de grises.
  • Monocromático: Las personas que presentan este tipo de daltonismo tienen solo dos tipos de conos, por lo que al faltar uno de los tipos celulares, el otro se encargará de recoger los estímulos que corresponderían al primero. Puede ser de tres tipos diferentes: Protanopía, deuteranopía y tritanopía. Protanopía.
  • Protanopía: Consiste en la ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo.
  • Deuteranopía: Se debe a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde.
  • Tritanopía: Muy poco frecuente en la que están ausentes los fotorreceptores de la retina para el color azul.
  • Tricromático anómalo: El afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.