“El parpadeo de la naturaleza“, es una sección de entretenimiento para mostrar curiosidades interesantes que guardan relación con la percepción y sensación de la visión. En el ambiente natural existen alternancias de forma, color y estructura que en el transcurso de los años, crean efectos ópticos que se originan en ocasiones intencionadamente, excepcionales y complejos órganos de la visión, y otras casualmente desarrollan símiles con fines de supervivencia o estético. Es una sección de ojos y curiosidades por conocer.
“Los Ojos de Mariposa”
Algunas especies de mariposas tienen en sus alas unas grandes manchas de colores redondeadas que parecen ojos. Existe un estudio primario de éste efecto era para disuadir o asustar a sus predadores, pero un reciente estudio revela que éstas son atacadas igualmente. Sin embargo, las mariposas con las manchas más insinuantes y llamativas, sea o no en forma de ojo, evaden a su predador un 30% más que las mariposas que no tienen éstas manchas. Por lo tanto, se sabe con certeza que las manchas alares parece que tienen el objetivo de “llamar la atención” para evitar mayores ataques, no para simular un mayor tamaño. Cuando un pájaro o cualquier otro animal intentan atacarla, la mariposa despliega las alas dejando ver las manchas insinuadoras antes de alzar el vuelo. Solo en ocasiones alude su ataque haciendo dudar a su predador con el parpadeo y ganar tiempo para huir.
Martin Stevens, Chloe J. Hardman, and Claire L. Stubbins, “Conspicuousness, not eye mimicry, makes “eyespots” effective antipredator signals,” Behavioral Ecology, 19: 525-531, May-June 2008 . “