El parpadeo de la naturaleza. Ojos de Camaleón, es una sección de entretenimiento para mostrar curiosidades interesantes que guardan relación con la percepción y sensación de la visión. En el ambiente natural existen alternancias de forma, color y estructura que en el transcurso de los años, crean efectos ópticos que se originan en ocasiones intencionadamente, excepcionales y complejos órganos de la visión, y otras casualmente desarrollan símiles con fines de supervivencia o estético. Es una sección de ojos y curiosidades por conocer.
El parpadeo de la naturaleza. Ojos de Camaleón
La vista del Camaleón, es el sistema sensorial más desarrollado que presenta éste pequeño animal para cubrir casi una visión de 360º sin mover la cabeza. El mecanismo de defensa del camaleón depende exclusivamente de su visión, por eso no es de extrañar que los ojos presentan una particularidad anatómica sobre destacando los ojos del resto del cuerpo con unos movimientos independientes, de 180º en un eje horizontal y 90º en eje vertical. Sólo hay un punto ciego que éste pequeño animal no puede cubrir, el eje de la parte dorsal que se encuentra detrás de su cabeza.
Los ojos del Camaleón, reciben información independiente, recibiendo dos imagenes de ambos ojos para integrarlas viajando al cerebro a través de un tallo ocular altamente desarrollado y obtener un campo visual parecido al 3D. Su precisión de enfoque y de calculo de distancias es sumamente precisa. Los ojos de los Camaleones, pueden reducir o aumentar el diámetro de la abertura de sus parpados para regular la cantidad de luz que entra a la pupila y obtener una calidad casi fotográfica de las texturas y tonalidades de su entorno visual. La retina se compone de conos (sin bastones) ésto les permite reconocer colores y tener una perfecta visión, siempre en presencia de la luz.