HIPERMETROPÍA

La hipermetropía es un defecto habitual en la infancia que acostumbra a disminuir o incluso a desaparecer durante el crecimiento.

Existe un 20% de la población que llega a la edad adulta con hipermetropía, presentando cefaleas y cansancio visual después de leer o trabajar de cerca. Hoy podemos corregir la hipermetropía con la técnica quirúrgica LASIK, basada en la aplicación del láser.

¿Qué es la hipermetropía?

Es un defecto refractivo del ojo que provoca visión borrosa de cerca (lectura, escritura,…) y con el tiempo también de lejos. Como los pacientes hipermétropes conservan su visión de lejos durante algunos años, se les denomina “largos de vista” en contraposición a los miopes o “cortos de vista “.

¿Cuándo se produce?

En un ojo normal, las imágenes que entran son enfocadas por la córnea y el cristalino en la retina, la cual transmite las imágenes al cerebro. En un ojo hipermétrope, las imágenes se forman por detrás de la retina, causando visión borrosa de cerca, debido a que el paciente no puede enfocar y eso se corrige con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

¿En qué consiste el tratamiento con cirugía refractiva?

La intervención más rápida, eficaz y con la que se obtienen los mejores resultados es la técnica LÁSIK con la aplicación del láser Excimer, que se realiza con gotas de colirio anestésico, dura unos 10 minutos y en una hora el paciente ya está de vuelta en su domicilio. Si la hipermetropía es elevada, la técnica que se recomienda es el implante de una lente intraocular, que se introduce en el ojo entre el iris y el cristalino.

¿Por qué algunos hipermétropes desvían los ojos?

Algunos pacientes hipermétropes desvían los ojos cuando se retiran las gafas (es decir, presentan un estrabismo acomodativo) y la corrección de su hipermetropía con LASIK consigue corregir al mismo tiempo la desviación de los ojos.

¿Quién ha de realizar estas intervenciones?

El éxito de estas intervenciones depende en igual medida de la tecnología, la experiencia y la habilidad del cirujano oftalmólogo. Para evitar riesgos innecesarios, seleccione un centro que disponga de un equipo médico con amplia experiencia en la aplicación del láser en cirugía refractiva y dotado con la tecnología más innovadora.