Lentes intraoculares


El cristalino es la lente natural del ojo que con el paso de los años pierde la transparencia, desarrollándose las cataratas. Durante la cirugía de catarata se extrae el cristalino opacificado y se sustituye por una lente intraocular (LIO) de material sintético.
El implante de una LIO es necesaria por dos razones: evitar el uso de gafas de alta graduación y mantener los espacios intraoculares separados en dos.
Existen diferentes tipos de lentes intraoculares, que se van a diferenciar según el número de focos de su zona óptica, cada foco corresponde a una distancia de enfoque de nuestra visión: cerca, intermedia y lejos.
  • Visión cercana: Distancia inferior a 50 cm. Se corresponde a la distancia de lectura, teléfono, tabletas.
  • Visión intermedia: Entre 50 cm y 1 metro. Se corresponde a la distancia del ordenador.
  • Visión lejana: Distancias superiores a 1 metro. Se corresponde a la distancia de la televisión y más allá.

Según estas distancias podemos clasificar los diferentes tipos de lentes intraoculares:
  • Lente monofocal: solo disponen de un foco, generalmente destinado a la visión lejana, proporcionando una buena visión de lejos sin gafas y precisando gafas para visión intermedia y cercana.
  • Lente bifocal: disponen de dos focos, uno para la visión lejana y otro para la visión cercana, lo que proporciona una mayor independencia de las gafas.
  • Lente trifocal: disponen de 3 focos, uno para visión lejana, otro para la visión intermedia y otro para la visión próxima, dando lugar a una mayor independencia de las gafas.
  • Lentes EDOF (profundidad de foco extendido): Esta lente no presenta varios focos, sino que tienen un foco de lejos que debido al diseño de la lente se extiende hasta unos 40-50 cm del ojo, ofreciendo una visión excelente en distancias lejanas e intermedias, aunque se quedan algo cortas en la visión cercana.
 
clasificacion-lentes-intraoculares-iohoyos

Clasificación de lentes intraoculares. El símbolo de gafas aparece en las distancias donde sería necesario utilizarlas en función de la lente intraocular, la distancia de enfoque y el astigmatismo previo.

 
PIDE CITA
CONTACTA
Abrir chat
Consúltanos por WhatsApp