CEFALEAS


La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma tan frecuente en nuestra sociedad que, al menos una vez en la vida, afecta al 90% de los hombres y al 99% de las mujeres. Aunque en la mayoría de los casos suelen tener un carácter benigno, en ocasiones el oftalmólogo puede detectar una enfermedad ocular e incluso con un estudio del fondo de ojo puede diagnosticar un aumento de la presión intracraneal causado por un tumor cerebral.

¿Qué son las cefaleas?

Se definen como dolor constante o pulsátil en la región de la bóveda craneal. Puede localizarse en la zona frontal, en la parte posterior de la cabeza, o afectar a una mitad completa del cráneo.

¿Cuáles son sus causas?

Los dolores de cabeza se producen por factores que producen algún tipo de tensión a los tejidos musculares o a los vasos sanguíneos de la cabeza o del cuello (estrés, comer o beber en exceso, dormir poco o demasiado). Pero cuando las cefaleas se repiten con frecuencia, se presentan en pacientes que antes no referían dolores de cabeza o se acompañan de otros síntomas como vómitos, pérdida de lucidez o parálisis de algunos músculos, pueden ser debidos a una hipertensión arterial e incluso a un tumor intracraneal.

¿Qué relación existe entre las cefaleas y la vista?

Posiblemente, el dolor de cabeza después de realizar trabajos en visión próxima es el motivo más frecuente de consulta oftalmológica y en muchos casos se debe a una hipermetropía no corregida total o parcialmente. Pero cuando la cefalea es muy intensa y se acompaña de visión borrosa, nauseas y vómitos, la causa puede ser un aumento brusco de la presión ocular o glaucoma agudo. El oftalmólogo también puede detectar mediante la exploración del fondo de ojo un aumento de la presión intracraneal causado por un tumor cerebral o signos de hipertensión arterial a pesar de que el paciente no se conozca hipertenso.

¿Por qué a veces antes de doler la cabeza aparecen síntomas visuales?

En algunos casos la causa del dolor de cabeza es de origen vascular, hablándose entonces de migraña. El paciente suele referir oscurecimiento o pérdidas del campo visual, visión doble o fenómenos luminosos que preceden al episodio de migraña y desaparecen al comenzar el dolor de cabeza.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las cefaleas?

Relajarse con masajes en los hombros y cuello, tomar un baño caliente, aplicar paños calientes y fríos, beber zumo de fruta u otras bebidas sin alcohol; tomar algún analgésico suave y siempre que sea posible, dormir durante varias horas. Pero cuando la cefalea es muy fuerte, episódica o tiene síntomas acompañantes es aconsejable consultar al oftalmólogo, que puede establecer el diagnóstico diferencial con enfermedades más graves, ya sean oculares, vasculares o neurológicas.