PRESBICIA

La presbicia o vista cansada comienza a partir de los 40-45 años, cuando el cristalino (lente natural del ojo) pierde su elasticidad y capacidad de enfoque, provocando una pérdida de nitidez en la visión de cerca.

 

¿Cuándo aparece la PRESBICIA (vista cansada)?

El cristalino es la lente natural del ojo que por la acción del músculo ciliar puede cambiar su forma, permitiéndonos enfocar de lejos y de cerca.


Mientras los ojos son jóvenes, el cristalino es transparente y flexible, pudiendo realizar su función. A partir de los 45 años, comienza a notarse que la lectura de un libro depende de alejarlo cada vez más. El cristalino pierde su capacidad de adaptarse para enfocar los objetos mostrando síntomas de PRESBICIA (vista cansada) y el remedio para muchas de las personas con estos síntomas, es utilizar gafas de lectura, bifocales o progresivas.

La alternativa quirúrgica para la presbicia son las Lentes Intraoculares Multifocales.

TÉCNICA QUIRÚRGICA DE LA PRESBICIA (vista cansada)

La técnica quirúrgica consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular, que proporciona un completo rango de visión y minimiza la dependencia de las gafas, tanto de cerca como de lejos. Esta cirugía se realiza con anestesia local, generalmente con gotas de colirio anestésico y es una cirugía ambulatoria que suele durar entre 20 y 30 minutos. El cristalino se elimina realizando en la córnea una pequeña incisión de 2 mm, por la que se introduce una sonda, que mediante ultrasonidos reblandece el cristalino y lo aspira. La lente intraocular multifocal es flexible y se inyecta por la misma incisión, que al ser autosellante no suele ser necesario suturarla. Con ello se consigue un restablecimiento rápido de la visión, que en general continúa mejorando durante las primeras semanas, tiempo de adaptación a la nueva visión.

LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES

Las lentes multifocales utilizan principios ópticos para imitar la función de acomodación de cristalino. La luz atraviesa la lente y forma dos imágenes, una enfocada y otra desenfocada. Cuando miramos de lejos, las zonas de la lente que son para visión próxima proyectan una imagen desenfocada, que el cerebro eliminará, por el contrario las zonas de la lente que son para visión de lejos focalizarán una imagen nítida. Cuando se mira de cerca, ocurre lo contario. El cerebro selecciona siempre la mejor imagen, lo cual permite tener una buena visión a todas las distancias con solo mirar hacia el punto deseado y sin necesidad de realizar movimientos con la cabeza o con los ojos. Las lentes intraoculares se implantan en ambos ojos y aunque algunas personas necesitan unas semanas para adaptarse al nuevo sistema visual, en la gran mayoría de pacientes se consigue una gran independencia de las gafas.

TIPOS DE LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES

No existe la lente intraocular multifocal universal, es decir una única lente ideal para todos los pacientes. Según las características de su ojo, sus aficiones, profesión, condiciones de iluminación en su entorno laboral, etc., su oftalmólogo le recomendará la que mejor se adapte a sus necesidades visuales y con la que consiga un mejor rendimiento visual. Podemos clasificar las lentes en 3 grandes grupos: TRIFOCALES, BIFOCALES y las lentes de profundidad de foco extendido (estas últimas conocidas como EDOF – Extended Depth of Focus)

  • LENTES TRIFOCALES: Proporcionan una buena visión de lejos, en visión intermedia y de cerca, al disponer de 3 focos visuales.
  • LENTES BIFOCALES: Según el modelo proporcionan una buena visión de lejos y cerca, o de lejos y en visión intermedia, al disponer de 2 puntos de enfoque principales.
  • LENTES EDOF: En realidad no son lentes multifocales, pues no tienen varios puntos focales, sino que tienen un foco de lejos que se extiende hasta unos 40-50 cm del ojo.

CANDIDATOS QUIRÚRGICOS

Los implantes multifocales se utilizan para corregir defectos refractivos de miopía, hipermetropía y astigmatismo en pacientes mayores de 40 años, para conseguir rehabilitar tanto la visión de lejos como la de cerca. Además, debido a las necesidades visuales de la sociedad actual, cada vez se operan las cataratas más precozmente e implantar una lente intraocular multifocal cuando se realiza una cirugía de cataratas, consigue rehabilitar la visión a las diferentes distancias.

No todos los pacientes son buenos candidatos para implantar una lente multifocal y es necesaria una exploración completa con estudio de la retina, la pupila, la refracción, etc. En algunos pacientes están contraindicadas o no se obtendrá el resultado esperado, por eso el paciente debe recibir una explicación completa de los resultados y expectativas visuales que se esperan.