Paquimetría Corneal

Medición del espesor corneal


La Paquimetría Corneal evalúa el grosor de la córnea. La córnea es una capa de tejido transparente que recubre la parte anterior del ojo y que actúa como la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en el ojo. La paquimetría es una prueba fundamental para tener en cuenta en el diagnóstico de enfermedades corneales, seguimiento de pacientes glaucomatosos y para la realización de determinados tratamientos de cirugía refractiva.
En el IOH realizamos 3 tipos de estudio paquimétrico:
  • Paquimetría de interferometría óptica, de no contacto (Pentacam HR)
  • Paquimetría Ultrasónica, mediante una sonda que emite ultrasonidos y que se apoya sobre la córnea se obtiene el grosor en ese punto determinado de la córnea.
  • Paquimetría de Coherencia Óptica (OCT), que nos permite medir no solo el grosor corneal en un punto determinado, sino realizar mapas de espesor corneal, permitiéndonos estudiar por separado diferentes estructuras de la córnea (mapas epiteliales y estromales).

Para medir la presión intraocular, hemos de aplicar una fuerza sobre la córnea aplanándola, por lo que el valor va a depender entre otros factores del grosor de la córnea. Pacientes que tienen una córnea más gruesa tendrán mediciones de presión ocular artificialmente altas y, por el contrario, pacientes con córneas delgadas tendrán presiones oculares más altas que lo que mide el tonómetro. La Paquimetría Corneal es un estudio simple, solo requiere la colocación de una gota de anestesia (si se utiliza ultrasonido), dura escasos segundos, y no produce  molestias ni visión borrosa.
PIDE CITA
CONTACTA
Abrir chat
Consúltanos por WhatsApp