DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD


DMAE – Degeneración macular relacionada con la edad es la principal causa de pérdida visual grave irreversible en el mundo occidental, en personas mayores de 60 años. Entre los mayores de 75 años, el 30% está afectado por esta enfermedad ocular en algún grado. Una detección precoz permite realizar un tratamiento adecuado para conservar una visión útil.

¿Qué es DMRE – Degeneración macular relacionada con la edad?

La mácula es la parte central de la retina, responsable de la visión de los objetos situados enfrente del ojo. Cuando la mácula se altera, el centro de la imagen se ve borroso, mientras que a su alrededor se ve con nitidez.

¿Cuáles son sus causas de DMRE – Degeneración macular relacionada con edad?

La forma más común de degeneración macular se asocia con el envejecimiento (70% de los casos) y por eso es llamada «asociada con la edad». Otros tipos de degeneración macular son heredados o asociados con miopías altas y pueden ocurrir en personas jóvenes. Así mismo, la rotura de vasos sanguíneos, infecciones o inflamaciones intraoculares diversas, pueden también dañar el delicado tejido de la mácula. Se desconoce la causa precisa por la cual se desarrolla; ningún tratamiento ha sido eficaz en forma constante. Los dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), son: “seca” (atrófica), y “húmeda” (exudativa):

DEGENERACIÓN MACULAR “SECA” (ATRÓFICA)

La mayoría de las personas presentan la forma “seca” de DMRE. Es provocada por el avance de la edad y por el adelgazamiento de los tejidos de la mácula. Habitualmente, la pérdida de la visión es gradual.

DEGENERACION MACULA “HÚMEDA” (EXUDATIVA)

La forma “húmeda” de DMRE cubre aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos. Se produce cuando se forman vasos sanguíneos anormales por debajo de la retina, en la parte posterior del ojo. Estos nuevos vasos sanguíneos permiten la filtración de líquido o sangre y producen una visión central borrosa. La pérdida de la visión puede ser rápida y severa.

Depósitos llamados “drusen” bajo la retina son una característica común de la degeneración macular. Por sí solos, estos depósitos no causan pérdida de la visión pero cuando se incrementan en número, esto puede indicar el desarrollo de degeneración macular avanzada.


Las personas en riesgo de desarrollar DMRE avanzada poseen una cantidad significativa de drusen, DMRE “seca” prominente, o vasos sanguíneos anormales bajo la macula en el ojo (forma “húmeda”).

¿Qué síntomas ocasiona DMRE – Degeneración macular relacionada con la edad?

Inicialmente, esta enfermedad solo afecta a un ojo y muchos pacientes no se dan cuenta del deterioro visual hasta que el segundo ojo resulta afectado. El paciente se queja de que alguna cosa le dificulta la visión central y que por ejemplo, las palabras de una página se ven borrosas, las líneas rectas se deforman y el centro de la imagen está distorsionado u oscuro.

¿Puede causar la ceguera DMRE – Degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular sola, no causa ceguera total. Como la visión lateral normalmente no está afectada, la mayoría de los pacientes pueden valerse por sí mismos, aunque con ciertas limitaciones.

¿Cuál es su tratamiento?

Cuando la degeneración evoluciona hacia la atrofia macular no disponemos de un tratamiento efectivo, aunque algunos suplementos vitamínicos, minerales y antioxidantes pueden ser útiles para retardar la pérdida progresiva de la visión. Sin embargo, las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos que tratan de eliminar los vasos sanguíneos que afectan la mácula, resultan útiles para las formas exudativas (membranas vasculares que sangran y provocan depósitos sobre la mácula) siempre que el tratamiento se aplique precozmente. Cuando los tratamientos fracasan los pacientes pueden utilizar ayudas ópticas especiales. En cualquier caso, el oftalmólogo dictaminará cuál es el tratamiento necesario en cada caso.