ORZUELOS Y CHALACIÓN
Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Un chalación se desarrolla dentro de las glándulas de Meibomio que se encargan de producir la parte grasa de la película lagrimal que lubrica el ojo. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas distribuidas entre el parpado superior y el inferior, y están localizadas cerca de las pestañas. Un chalación está causado por una obstrucción del conducto que drena una de estas glándulas.
Síntomas
- Sensibilidad en el párpado
- Incremento del lagrimeo
- Inflamación dolorosa en el párpado
- Sensibilidad a la luz
- Visión borrosa
Tratamiento
El tratamiento primario es la aplicación de calor seco de 10 a 15 minutos 3 ó 4 veces al día, lo cual puede suavizar los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y favorecer su drenaje y cicatrización. Si el chalación continúa creciendo, o bien se enquista, es posible que sea necesario extirparlo con cirugía ambulatoria, la cual se realiza a través de la parte interna del párpado para evitar una cicatriz en la piel, la cirugía dura aproximadamente unos 10-15 minutos.
Después de la cirugía se debe aplicar frío seco local y se recetan unas gotas de antibiótico y antiinflamatorio durante la primera semana.
Complicaciones
Un chalación grande puede causar astigmatismo debido a la presión sobre la córnea, pero esto mejora cuando se le realiza tratamiento.
Prevención
Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaciones puede prevenir la reaparición de esta afección. Asimismo, la limpieza del área de las pestañas con toallitas especiales, geles jabonosos o champú para bebés puede ayudar reducir la obstrucción de los conductos.