Membrana epirretinana macular


¿Qué es la Membrana epirretiniana macular?

Las membranas epirretinianas se deben al crecimiento de tejido cicatricial sobre la superficie de la retina, si afecta a la mácula es cuando hablamos de Membrana epirretiniana macular (MER). La mácula es una pequeña área situada en el centro de la retina, que nos permite ver los detalles finos de forma clara. Cuando esta membrana se contrae produce una distorsión del tejido retiniano formando pliegues o arrugas en la mácula, alterando su funcionalidad y pudiendo provocar disminución y distorsión de la visión.

¿Por qué se produce?

Las causas son variadas, la más frecuente es el desprendimiento de vítreo, otras causas menos frecuentes son, inflamaciones intraoculares, desprendimiento de retina o traumatismos oculares severos. Se producen porque encima de la mácula se depositan unas células que normalmente provienen de la retina. Estas células segregan colágeno y forman una malla, posteriormente traccionan del colágeno de esa forma la malla se contrae, provocando secundariamente una contracción y deformación de la retina.

Síntomas

Pueden variar de leves a severos. Suelen aparecer a partir de los 50 años, aunque pueden aparecer a cualquier edad. Puede provocar visión central borrosa o distorsionada, que dificulta la lectura y visión próxima. En casos severos se pude producir un escotoma central o punto ciego central. El diagnóstico se realizará examinando la retina a la lámpara de hendidura y mediante una tomografía de coherencia óptica (OCT), esta prueba nos permitirá ver con detalle el estado actual de la membrana y de la retina, y nos permitirá ir cuantificando en el tiempo el grado de distorsión y deformación de la retina.

Tratamiento

En los casos iniciales, solo hemos de aconsejar controles periódicos, ya que hay membranas que pueden permanecer estables y sin dar síntomas durante toda la vida. En los casos en los que la MER evolucione y provoque sintomatología (disminución de visión, distorsión de los objetos …), se deberá realizar una cirugía (Vitrectomía) para extirpar la membrana.
PIDE CITA
CONTACTA
Abrir chat
Consúltanos por WhatsApp