CROSSLINKING


CROSSLINKING: TRATAMIENTO DE LAS DEGENERACIONES ECTASIAS DE LA CÓRNEA

¿Qué es la degeneración Ectasia de la córnea?

Las degeneraciones ectasias de la córnea, están causadas por un adelgazamiento corneal que determina un aumento progresivo de la curvatura corneal, que induce miopía progresiva y astigmatismo irregular, y que finalmente causan disminución de la agudeza visual.

¿Cómo se tratan las degeneraciones Ectasias?

En estadios muy iniciales, el tratamiento de elección es la adaptación de LENTES DE CONTACTO, y las lentes semirrígidas son las que dan mejor visión, aunque no impiden la progresión de la ectasia ni el deterioro visual. El tratamiento definitivo sería el TRASPLANTE DE CÓRNEA, que sustituye la córnea ectasiada por una córnea sana. Pero el trasplante sólo está indicado en casos muy avanzados, cuando el paciente ya ha agotado todas las alternativas y su visión es muy baja.

¿Qué es el Crosslinking?

Es un tratamiento que consiste instilar unas gotas de Riboflavina (fotoactivador) y luego exponer la córnea a luz UV-A, con lo que conseguimos formar puentes de unión entre las fibras de colágeno y así endurecemos la córnea. Los puentes de unión endurecen la córnea degenerada para retrasar la progresión del proceso degenerativo. Se considera que en 12 años se producirá la regeneración de la córnea y desaparecerán los puentes creados por el tratamiento. Después de este tiempo podría repetirse.

¿Cómo se realiza Crosslinking?

1º– Se retira el epitelio corneal.
2º– Ponemos gotas de riboflavina durante 30 minutos.
3º– Exponemos la córnea a luz UV-A 30 minutos.
4º– Se coloca una lente de contacto terapéutica durante 3-4 días para disminuir las molestias mientras se regenera el epitelio corneal.

¿Me dolerá el Crosslinking?

Durante la técnica quirúrgica no sentirá ningún dolor, pues la córnea está perfectamente anestesiada con las gotas de colirio anestésico que utilizamos. Durante el postoperatorio, sentirá molestias oculares e incluso dolor durante las primeras 24-48 horas. Se sentirá mejor en una habitación en semipenumbra, recostado y tranquilo, durante las primeras horas. Le recetaremos calmantes.

¿Ganaré visión con el Crosslinking?

La cirugía no pretende mejorar su visión ni disminuir su graduación, por lo que seguirá utilizando sus gafas o lentes de contacto. Durante el primer mes notará una ligera disminución visual y su visión se recuperará durante los primeros 3 meses.

¿Tiene riesgos el Crosslinking?

El Crosslinking es una intervención quirúrgica con las posibles complicaciones inherentes a toda cirugía: INFECCIÓN: Este riesgo existe durante los primeros días, mientras re-epiteliza la córnea.
RETRASOS en la re-epitelización de la córnea.

¿La luz UV-A puede dañar el ojo?

La luz ultravioleta que se utiliza durante el procedimiento está perfectamente calibrada para no penetrar más de 300 micras (0.3 mm), y no llega a otras estructuras oculares, por lo que NO HAY RIESGO para el cristalino o la retina. La córnea debe tener un grosor mínimo de 400 micras para evitar que llegue a la capa más profunda (produciría un edema corneal).