INYECCIONES INTRAVÍTREAS


Las inyecciones intravítreas son una técnica mínimanente invasiva de demostrada eficacia en el tratamiento de numerosas enfermedades vitreorretinianas. Su uso, gracias a nuevas medicaciones e indicaciones, se ha generalizado en los últimos años. La práctica de esta técnica sin las precauciones adecuadas, puede causar complicaciones graves, en especial la infección.
En estos últimos años se ha producido un aumento exponencial de su uso por la expansión de sus aplicaciones clínicas, siendo las medicaciones más comúnmente usadas el:
  • Acetónido de triamcinolona que se usa en edema macular, alteraciones vasculares, inflamaciones intraoculares (uveítis)…
  • Implante intravítreo de dexametasona (Ozurdex®), se usa en edema macular, ya sea por diabetes, por oclusiones vasculares de la retina o inflamaciones intraoculares (uveítis), se trata de un implante diminuto que se va a ir deshaciendo a lo largo de 6 meses, liberando de esta forma el medicamento dentro del ojo.
  • Implante de acetónido de Flucinolona (Iluvien®), se usa en edema macular, ya sea por diabetes, por oclusiones vasculares de la retina o inflamaciones intraoculares (uveítis), se trata de un implante diminuto que se va a ir deshaciendo a lo largo de 3 años, liberando de esta forma el medicamento dentro del ojo.
  • Fármacos anti- VEGF (Factor de crecimiento del endotelio vascular) que se usa principalmente en la DMAE humeda o exudativa, aunque también se usa en edema macular diabético, o en casos de neovascularización ocular. En la actualidad existen varios fármacos, el Bevacizumab, el Ranibizumab y el Afilibercept. Y se espera para el próximo año el Brolicizumab.

Estamos aplicando estos tratamientos a un gran número de pacientes, y así se prevé que continuaremos haciéndolo, hasta que encontremos otras vías tanto o más eficaces para la introducción de fármacos dentro del globo ocular. Por otro lado, estamos efectuando las inyecciones de forma repetida, en tanto no hallemos la manera de mantener la medicación dentro del ojo o su efecto terapéutico dure períodos más largos de tiempo.
Será su oftalmólogo quien después de revisar su caso le indicará que tipo de tratamiento debe realizarse.
PIDE CITA
CONTACTA
Abrir chat
Consúltanos por WhatsApp